domingo, 21 de septiembre de 2014



Sesión # 2

Caldos de la Gastronomía Cuencana
La Gastronomía Cuencana es muy conocida gracias a la gran afluencia de turistas, es muy variada unos de los ingredientes más preciados de esta Gastronomía son: la papa, la carne de cerdo, borrego, cuy, frutas, vegetales y legumbres.

CALDO MOCHO
Es un caldo tradicional de la Gastronomía Cuencana es un plato a base de las vísceras y la cabeza del borrego que se pican una vez limpios y cocidos en agua-sal dentro de una olla de presión, para espesarse se lo puede acompañar con una porción de arroz.



CALDO PUCHERO
Es un caldo tradicional de la Gastronomía Cuencana, es un estupendo platillo para comer durante épocas de invierno, para poder mantener nuestro cuerpo caliente. Esta preparación consiste en cocinar el cuero, la carne de cerdo, las ramas de cebolla blanca, la paiteña y los ajos, realizar un refrito, para servir Agregar el arroz y el caldo cernido, encima la carne.

CALDO CUCHI MAQUI
Es un plato muy popular en las familias cuencanas, es un plato a base de la pata del chancho golpeada, es decir que a esta se le cocina y se saca su carne hasta que quede la misma en hueso se la sirve con arroz de cebada, las llamadas papas locas, lechuga y tomate.



CALDO DE CALAVERA
Esta peculiar sopa consiste en cocinar la cabeza del borrego, con cebolla, ajo, leche, orégano, sal, mote lo que le da un sabor especial es la cocción en leña.
La preparación es compleja a las cabezas del borrego se las lava y se cocinan junto con todos los ingredientes dentro de una gran olla en un horno de leña.
Se puede consumir todo de la cabeza y la gente da poderes curativos a este plato.





Comentario:
-          Podemos decir que estas variedades de platos son muy apetecidos en Cuenca y es una tradición la cual hasta ahora la mantenemos con mucho orgullo.



Bibliografía:
La cocina ecuatoriana pasó a paso (2003; LEXUS editores)
Web grafía:
www.diario-extra.com/ediciones/2011/08/01/cronica/caldo--de-calavera-manjar-de-dioses/









No hay comentarios.:

Publicar un comentario